Blog

La importancia de la palabra : No

DECIR NO

Desde que éramos pequeños la palabra por excelencia fue NO. Es una palabra de dos letras, poderosa y dañina, capaz de destruir sueños, romper corazones, hacer sentir mal … ¿Cuántas veces te dijeron la palabra no? ¿Cuántas veces la dijiste tú?

Tenemos un mal concepto del NO, a veces decir que no es lo mejor ¿Para quién? Para ti mismo.
“No hay mayor esclavitud que decir si, cuando quieres decir no”

¿Qué es la asertividad?

Es una cualidad No innata, la aprenderemos con el paso del tiempo y dice así;
Es la capacidad de comunicar nuestros sentimientos y necesidades sin herir a los demás. Para ello dejaremos de lado la ira, el rencor  y todas aquellas maneras de ser que nos alejen de nuestro verdadero yo. Practicaremos un diálogo honesto y respetuoso, dejando de lado los impulsos ¿Cómo?

  • Cuenta hasta 3 antes de dar una contestación.
  • Habla sin herir.
  • Conócete a ti mismo, escúchate.
  • Si tienes que hacer críticas, que sean constructivas.

Es necesario aprender a establecer límites para tener el control de tu vida. Puede resultar complicado decir NO, ya que nos educaron desde pequeños para complacer y agradar aunque esto implique en muchas ocasiones ir en contra de nuestros principios e intereses.

Tienes derecho a decir No, sin dar explicaciones:

  • Lo siento, no puedo.

No te responsabilices de los demás, no confundas esto con desatender. Observa si lo podría hacer solo o si de verdad te necesita.

Muchas veces el sentimiento de culpa viene de una baja autoestima que nos genera la necesidad de ser aceptados.

“Decir no a los demás es decir sí a nosotros mismos”

¿Por qué decir no?

¿A quién no le ha pasado lo siguiente? Tienes el día a tope, pero un buen amigo tuyo te llama y te propone que lo ayudes, el sin duda te necesita y además es tu amigo. Lo lógico sería atender primero todas tus necesidades, para poder ayudarlo. Pero decides ayudarle, es entonces cuándo desorganizas toda tu agenda, no llegas a los sitios que debías, pospones faenas y ¿Qué obtienes? Una montaña de estrés e insatisfacción personal.

A veces posponemos la respuesta para no decir NO, incluso mentimos. Aprende a ser sincero y honesto contigo mismo, aprende a decir NO.

“Cuando dices sí a los demás, asegúrate de no decirte NO a ti mismo”.